2007-06-25

¡Atención, señores, que comienzo!

¡Oh tú, quienquiera que fuiste, que fabricaste este retablo con tan maravilloso artificio, que alcanzó renombre de las Maravillas por la virtud que en él se encierra, te conjuro, apremio y mando que luego incontinente muestres a estos señores algunas de las tus maravillosas maravillas, para que se regocijen y tomen placer sin escándalo alguno! Ea, que ya veo que has otorgado mi petición, pues por aquella parte asoma la figura del valentísimo Sansón, abrazado con las colunas del templo, para derriballe por el suelo y tomar venganza de sus enemigos. ¡Tente, valeroso caballero; tente, por la gracia de Dios Padre! ¡No hagas tal desaguisado, porque no cojas debajo y hagas tortilla tanta y tan noble gente como aquí se ha juntado!

Un retablo de títeres, en el cual los espectadores no ven nada porque no hay títeres, pero nadie quiere decirlo por no pasar, ante los demás, por infiel o hijo bastardo.
Resulta que unos vagabundos habían llegado a un pueblo dispuestos a hacer dinero con la función transparente, bajo el pretexto de que ninguna persona con sangre morisca, judía o hijo bastardo, podía ver los títeres. Durante la farsa, presidida por el gobernador del pueblo, los espectadores miran sin ver, hasta que entra un militar al pueblo a solicitar al gobernador alojamiento para sus soldados. Entonces, insólitamente, nadie le hace caso. Ni siquiera el propio gobernador. ¿Será una figura del retablo? ¿Veo o no veo? Y el que está al lado mío, con el que me río de los disparates representados en el retablo, ve, o no ve, al militar que yo veo. Yo, que miro pero no veo a los títeres, ¿debo atender a este personaje aparecido de imprevisto, que puede ser transparente para los que me rodean? El militar se enfurece y comienza a repartir cuchilladas, con lo cual termina la representación.


3 comentarios:

silv dijo...

Infantil, Cubrir la mirada para que no nos encuentren, buscar incesantemente un gato negro en una habitacion oscura.... deja el felino de existir porque no aparece, por que no se lo ve?

Cuando se necesitaba la presencia del caballero inexistente de calvino, lo buscaban en los espacios vacios por que el era hueco, un espacio a completar; pero su ser era ese vacio.

Un juego de espejos, titeres que no existen aunque lo real es su ausencia...

Llueve hace siglos en londres, ya no existe el sol.

Pastora dijo...

Nadie ve al transparente Sansón vociferado por los titiriteros,pero podría hacer tortillas a tan noble gente... Que resurja estridente en la figura verdadera del militar, es un recurso de la escritura que me sedujo. Encuentro que mi alegría deviene del singular contraste que existe entre el desvarío del público y la contundencia de las cuchilladas furiosas del hombre común.
En fin, que los quijotes aún cuando son fruto de la casualidad, resultan apalaeados.

antesmente dijo...

Ojos que no ven corazón que no siente, reza el saber popular. De todos modos abolir el universo cerrando los ojos es posible, tanto como olvidarse de uno al caer en el sueño o ignorar la realidad de mil maneras por todos practicadas.
Piruetas de la mente.