2007-11-04

Nadie recuerda mucho de Moby Dick.
Lo más cómico es que mi padre dice que la ballena estuvo en Buenos Aires.
Podría preguntarle, llamarlo por teléfono y decirle que me vuelva a contar, dado que mi padre habitualmente cuenta que en las playas de estacionamiento subterráneas de la avenida Nueve de julio, entre Perón y Lavalle, alguna vez hubo una Feria del Libro donde fue expuesta Moby Dick. Me robé La imitación de Cristo, agrega siempre mi padre.
Mi padre ve a Buenos Aires desde Chacarita.
No porque se encuentre ahí, no todavía; sino porque Chacarita es el barrio de su infancia. Unido a ese recuerdo de la ballena blanca en Buenos Aires mi padre suele añadir que en el subte B, más allá de Medrano, hay un desvío que conduciría al antiguo Mercado de Abasto. Mi padre sospecha que la desviación podría seguir hasta Leandro N. Alem, inclusive hasta el Luna Park.


En la revista de Clarín del 9 julio de 2000, leo que Tito Lectoure, dueño del Luna Park y manager boxístico, contaba:
«El primer Luna Park estaba donde ahora está el Obelisco. Ahí estuvo en exhibición una ballena, o no sé que bicho que apareció por el Río de la Plata, lo pescaron, lo trajeron, y lo exhibían hasta que se pudrió».
Voy a llamar ahora por teléfono a mi padre para leerle.
Antes quiero precisar el año de construcción del obelisco. Parece que 1936. Y el primer estadio al que se refiere Lectoure, de acuerdo con un fascículo sobre la historia del Luna Park que publicó La Nación, habría sido demolido aproximadamente diez años antes, es decir, a mediados del veinte, cuando empezaron las obras de apertura de Diagonal Norte.
Mi padre nació en 1928.


Marco el número de mi padre.
Me cuenta ahora que Moby Dick fue exhibida exactamente en 1943. Duda si era la Moby Dick real. Porque, en verdad, mi padre duda si se trató de una ballena que se había tragado a un tipo. Le respondo que no, que ése es un relato bíblico, que Jonás…
Queda apesadumbrado.
Pero vuelve a contar lo de las playas subterráneas, si bien cambia que se trataba de una exhibición militar. Se acuerda de la marcha Cuatro de junio en nombre a la revolución que derrocó a Castillo. Menciona a Francisco y Blas Lomuto; dos hermanos: uno compositor y el otro letrista.
La ballena blanca era ahora amargamente reverenciada junto al tanque mediano Nahuel DL-43, orgullo de los militares nacionalistas.
No abrazada de libros.


39 comentarios:

chica hindú dijo...

Hace unos años leí Moby Dick con un amigo; fue una lectura a dos voces como la de tantas otras novelas... Tengo muy presente la imagen de Ismael durmiendo con Queequeg y la descripción del esqueleto de la ballena pero también recuerdo la sensación casi desesperada en momentos de la historia donde no sabíamos hacia qué lugar nos llevaría Melville.Y creo también que leerla fue como navegar a bordo del Pequod, con Ahab, con el cándido Ismael hacia un viaje fantástico. Voy al libro en este momento y me encanta el comienzo porque empieza bien arriba y ahora quiero seguirlo...

gaab dijo...

A mi no me gustó. Quizás debería volver a leerlo porque los libros cambian dependiendo de como nos sentimos, y ese momento de mi vida no debía ser un momento moby dick. Y no es que mi problema sea con melville, porque bartleby the scrivener me gusto muchisimo y lo leí casi al mismo tiempo.
Me da rabia que no me haya gustado porque evidentemente me perdí algo que muchos parecen haber encontrado.

Pastora dijo...

Asocio ballena con enormidad. Pero inmediatamente pienso: no es cierto. No son tan grandes. Especialmente si uno las puede ver en el mar.
Recuerdos Patagónicos. Yo veía desde la costa el oxígeno expulsado, atisbaba ese signo de la presencia. La pequeñez de la ballena surgió en esa percepción fragmentada. Veía una aleta, el rastro de un cuerpo que se sumergía y si tenía suerte, la morosidad de una cola hundiéndose.
Hace poco pude ver imágenes filmadas para un documental. Me sorprendió verlas nadar. Eran ágiles como un pájaro en vuelo. El locutor insistía en la enormidad de las ballenas, decía que cada vez que abren la boca para devorar Kril, consumen toneladas de agua.
La voz del documental era la de un hombre que abría la boca para comparar. Mensurar a las ballenas según una escala humana. Nuestra imagen. Nuestras semejanzas.

Paulino dijo...

En una escuela de teatro de la ciudad de Colonia, Uruguay, encontré exhibidos restos de una ballena que había encallado en la costa del río, según dijeron enferma.
Había varias vértebras tan grandes como bancos petisos apoyadas en el pasto del jardín, en las que uno se hubiera podido sentar perfectamente. Colgaba del techo de una sala,un poco más alto que un adulto de pié parte del esqueleto, las costillas y algo más, me puse debajo tratando de imaginar su tamaño encarnado eso me impresionó. Cabía de sobra en lo que hubieran sido sus entrañas. Imaginé que cubriéndolo con una lona se podría hacer una carpa precaria pero espaciosa aunque difícil de transportar, imaginé la salvación de una expedición que encuentra varado en un lugar inclemente semejante regalo.

Unknown dijo...

Hoy tengo 60 años y recuerdo perfectamente que era muy chico y con mi madre al lado, entrábamos en la boca de una ballena y recuerdo una lampara de luz ahi dentro. Y no lo soñé, y fue en la 9 de julio
ernesto

Gustavo López dijo...

Gracias Ernesto por contar tu recuerdo.

El esqueleto del que hablaba Paulino puede ahora verse en esta entrada:
Refugio en Colonia

Aunque se encuentran en inglés, comparto enlace para oír los capítulos de la novela de Melville; la apertura fue grabada por Tilda Swinton, la actriz de la película Orlando:
Moby Dick Big Read

Unknown dijo...

Días pasados un amigo me comentó unos pocos datos sobre una antigua exhibición de una ballena en buenos aires (conocida obviamente, como Moby Dick). Me puse a buscar sobre el tema y lo Único QUE ENCONTRÉ son ESTAS POCAS LÍNEAS DEL blog.
Por favor,¿podría darme más datos o guiarme de alguna forma en la busqueda de mas informacion?
MUCHAS GRACIAS
Prof. Soto Roland

Gustavo López dijo...

Gracias a vos, Fernando. No dudo de que la exhibición de Moby Dick en Buenos Aires fue en 1943 o alrededor de esa fecha; es decir, después de la inauguración del Obelisco y de la apertura de los primeros quinientos metros de la avenida Nueve de julio, entre Bartolomé Mitre y Tucumán. La inauguración de ese tramo fue octubre 1937 y se basó en diseños del ingeniero Della Paolera, los cuales ya incluían estacionamientos subterráneos.
Seguiremos la pesquisa.

Veo que sos un buscador de gigantes: King Kong en Mar del Plata.

Saludos.

Vi al pez liso dijo...

Moby Dick, tan elusiva en la memoria de Buenos Aires como en los mares de la novela. ¿Sólo Ahab sabría encontrar el dato preciso?

Unknown dijo...

tengo 70 años y recien comentaba con mis hijos que mi padre me llevo a ver la ballena Moby Dick me acuerdo con seguridad pero yo naci en 1947 asi que tdo iene que ser mucho mas del 43 c
omo se dice.me acuerdo que estaba en una carpa o algo asi sobre un camion playero muy largo .ysee sentia como aire que por algun lado se filtraba ,yo era muy chico pero esas cosas no se olvidan, ademas habia en exibicion alli mismo un arpon esos que se ven en las peliculas con una soga y decian que con eso la habian casado,espero que les guste mi relato.no pensaba que nadie se acordara esto en aquel tiempo sin tv, y radio que escuchaban solos los mayores gracias.

Gustavo López dijo...

Gracias Félix por los vivos detalles de tu relato.

Internet por ahora sigue usando la palabra escrita, más antigua que la radio y la TV. Saludos.

Vi al pez liso dijo...

¡Gracias, amigo Félix!

Ricardo dijo...

Mi padre que era clase 1910 decía siempre que cazaron a Moby Dick y que la exhibieron en Buenos Aires. Que el la vio en una "feria muy grande" en la que había también un parque de divisiones enorme. El parque se llamaba "Luna Park".
Mi padre tenía poca escuela y era extremadamente realista cuando se ecpresaba pir lo que, además de no mentir, tampoco usaba metáforas.

Gustavo López dijo...

Coincidimos, Ricardo: «Moby Dick» recaló en Buenos Aires.
Gracias y saludos.

José María Nesprías dijo...

Yo recuerdo haberla visto en la rampa de la bajada al estacionamiento de la 9 de Julio, te mostraban una supuesta herida producida por el arpón.
Estaba en el trailer de un camión muy largo.
Y no fue en los 40', probablemente haya sido entre 1958 y 1960
Gracias
José Nesprías.

Gustavo López dijo...

Ernesto y Félix afirman lo mismo. En los años cincuenta se exhibió una ballena embalsamada, pero no sólo en la zona del obelisco:

Moby Dick en la esquina de la avenida 9 de Julio y Sarmiento, de Capital Federal, y en Belgrano e Independencia, de Pilar (1956)

Los recuerdos de Ricardo y Tito Lectoure indican que hubo una primera exhibición en los años veinte, en el antiguo Luna Park que se encontraba donde está emplazado desde 1936 el obelisco. El dato puede leerse en el libro Luna Park: El estadio del pueblo, el ring del poder:

PRIMERA PARTE. LOS FUNDADORES (1924-1956). Capítulo 1 MÁS PORTEÑOS QUE EL OBELISCO

Mi padre, Alfredo, ubicó la ballena en los años cuarenta.
Entre abril de 1943 y diciembre de 1944 hubo tres grandes exposiciones en la 9 de Julio, entre Cangallo (actual Perón) y B. Mitre. La del ’43 fue la Primera Feria del Libro Argentino. Así que tal vez Moby Dick haya dado algún coletazo también por esos años.

Muy buena la referencia de la rampa de las playas subterráneas, José, gracias a vos. Saludos.

Unknown dijo...

Es soprendente: hacía como dos años que había escuchado sobre el tema de Moby Dick en Bs As. Hoy "entro de nuevo" y me topo con todos estos datos nuevos sobre un hech realmente olvidado. Gracias!
Intentaré en la medida de mis posibilidades indagar un poco más.

Unknown dijo...

Desconozco el motivo por el cual no sale mi nombre y aplelido en el comentario anterior. Soy Fernando Jrge Soto Roland. Gustavo, te dejo mi correo sotopaikikin@hotmail.com O MI PAGINA DE FACEBOOK https://www.facebook.com/sotorolandhistoria/
QUISIERA HACERTE UNAS CONSULTAS YA QUE DESEO ESCRIBIR UN ARTÍCULITO SOBRE LA BALLENA.
UN ABRAZO Y GRACIAS.

Gustavo López dijo...

Cierto, Fernando, pasaron dos años.
La pesquisa de Moby Dick en el obelisco avanza desde noviembre de 2007 con la reunión de más comentarios y datos. Gracias por tu reconocimiento.
Me gustaría que compartieras tus indagaciones acá. Pero enlazá a esta entrada en caso de que publiques por tu cuenta un artículo en la web con este material, o citá la fuente si lo hacés por otro medio.
Saludos.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Unknown dijo...

Hubo un aventurero belga de Amberes que se llamó Rene Van Passel que expuso una ballena en el Obelisco durante la década del 50, estaba embalsamada. Tenía algún conocimiento del tema porque el padre de este hombre era farmacéutico. De todas formas se terminó pudriendo. El nombre de la ballena fue puesto a un barco que se compro en Sumatra, y que tuvo una historia tan disparatada como trágica. Pero eso es otra historia.

Gustavo López dijo...

La ballena
hay que ver como engaña a la gente.
La ballena
huele de una forma indecente.

[...]

Crónica gatuna. p. 8 - La Gatera de la Villa N° 2

Vi al pez liso dijo...

He escuchado alguna vez la frase "aliento a ballena". No sé si es de uso popular, no encuentro referencias. ¿Tendrá que ver con el episodio de Moby Dick pudriéndose en Buenos Aires? ¿Era blanca la Moby Dick de Buenos Aires?

Gustavo López dijo...

También me sonaba. Está en los EXTRACTOS del sub-sub-librarian de Moby Dick. Gracias, Vi al pez liso, por la alusión.

...y el aliento de la ballena tiene con frecuencia tan insoportable hedor que altera la mente.
ULLOA. SUDAMÉRICA.

[...] Extractos copiados por un auxiliar de biblioteca [...]

Unknown dijo...

Pasó unos años de éste conentario, pero cuando lo lei, me alegró mucho, yo también ví la ballena en la 9 de julio, tengo 66, y siempre cuento lo de la lámpara en la garganta de la ballena, y no lo soñe yo tampoco

Gustavo López dijo...

Me gustó mucho leer tu vivencia. Gracias.
La exhibición de Moby Dick a la que hacés referencia fue en agosto de 1956 en la rampa de acceso a la playa subterránea de la 9 de Julio, en la esquina de Carlos Pellegrini y Sarmiento. Vos tenías cuatro años, como Ernesto [leer arriba comentario 18 oct. 2012]. Cuando vuelvas al blog quisiera que dieras tu nombre, para sumarlo al de los demás balleneros.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo también recuerdo haber pasado por el obelisco con mi padre y ver una ballena montada sobre una plataforma con ruedas( supongo un acoplado). Soy del 50 y si , por lo que recuerdo yo debería tener 6 años.
Horacio

Gustavo López dijo...

Así es, Horacio, tu recuerdo coincide. Yo puedo agregar que las exhibiciones, tanto la de los años veinte como la de 1956, es posible que se hayan realizado en el contexto de los estrenos de películas inspiradas en la novela.

A partir de la segunda mitad de los años veinte y antes de la construcción del obelisco:

The sea beast - Dir: Millard Webb, 1926
Primera adaptación al cine mudo de la obra de Herman Melville. Esta adaptación libre de la novela cuenta los precedentes a lo narrado en el libro.

Moby Dick - Dir: Lloyd Bacon, 1930
Segunda adaptación a la gran pantalla con sonido. No es más que una réplica de la versión muda que en 1926 realizó Millard Webb, La fiera del mar.

En agosto, dos decádas después de la construcción del obelisco:

Moby Dick - Dir: John Huston, 1956
Tercera adaptación en colores. El guión de Ray Bradbury extrae el relato de aventuras de la novela. Melville empezó a escribir el libro, pero al cabo de unos pocos capítulos se dio cuenta de que estaba rompiendo con el relato de aventuras.

Muchas gracias, abrazos.

Unknown dijo...

Tengo el mismo recuerdo. Estoy segura del lugar. No recuerdo el hedor, si el trailer pero recuerdo algo de 20 metros de largo y que estaba exhibida en la penumbra. Saludos. Mercedes Velasquez

Gustavo López dijo...

Bienvenida a este encuentro ballenero. Gracias por tu preciso recuerdo.
Un lector más arriba, Fernando, buscó hace ya un par de años en la Hemeroteca de la BN y dio con avisos de publicidad en La Nación. Las publicidades de la exhibición de la ballena de 1956 informaban: 20 metros y 60 toneladas. Alguna dice también que la exhibición tenía una especie de presentador que se llamaba FEDERICO, «el animador de los grandes espectáculos». Si hacés memoria, Mercedes, quizás te acuerdes de ese popular animador.
Saludos.

Gustavo López dijo...

Me gustó mucho leer tu vivencia. Gracias.

Gustavo López dijo...

Bienvenida a este encuentro ballenero. Gracias por tu preciso recuerdo.

Unknown dijo...

Tengo casi 70. Acabo de ver en Netflix "In the heart of the sea" y mágicamente vino a mi memoria, haber asistido a la exhibición de una inmensa ballena , allá por el año 1956 en la Av 9 de Julio. Asistí con mis padres y hermanos y recuerdo haberla visto sobre un inmenso camión con acoplado. Tengo 5 hijos y 11 nietos. Y recién hoy vuelve a mi memoria esta fascinante imagen. Nunca lo había contado y al ver la película pensé que todo este recuerdo era producto de mi imaginación. Por eso lo comenté con mi esposa y gracias a la maravilla del internet, comencé a buscar... ballena, 9 de Julio, acoplado, exhibición..... Este es el resultado. No es producto de mi imaginación. Era cierto. Ya tengo algo más para contar a mis hijos y a mis queridos nietos.

Gustavo López dijo...

¡Qué lindo todo lo que contás!
Una película te trajo un recuerdo en el que están tus padres y tus hermanos. El recuerdo de algo que nunca habías contado y del que dudaste acerca de si había ocurrido en la realidad. Después realizaste una búsqueda en Internet y comprobaste que otros más recordaban haber visto a Moby Dick en la avenida 9 de Julio.
Este mes se cumplen 64 años de la exhibición de la ballena a la que también refieren Ernesto, Félix, José, Horacio y Mercedes. Hay otro testimonio que coincide; quisiera que si volvés por acá dieras tu nombre, para sumarlo a la lista de los del ‘56.
Abrazo ballenero.

PD: El domingo pasado, día anterior a tu comentario, leí a través de Facebook LIVE un cuento que escribí en la cuarentena. El narrador emprende la búsqueda de Moby Dick en el Archivo General de la Nación. Mi cuento dice de forma parecida a la que usaste para relatar tu pesquisa en la web: «[...] consulté las fichas correspondientes a zoología, monstruos, cetáceos, ballenas, curiosidades, escenas callejeras, exposiciones, avenida 9 de Julio.» Así, el narrador comienza a rastrear los pasos de su padre, tanto en sentido figurado como literal, y se dispone a diseñar un timeline tridimensional y desplegable en papel, un pop-up con ayuda de una profesora de manualidades. Los progresos del armado en papel celebran el intento de transformar los recuerdos en arte.
La ballena y el obelisco

Ruben polverini dijo...

Exacto. Yo tengo 73 y mi madre nos llevó junto a mi hermano a visitarla al centro de la Capital Federal.Recuerdo que había unos camiones con maquinas ruidosas con cañerías a su lado.
Es extraño que no haya información sobre ese acontecimiento. Debería ser por el año 1954 más o menos

Gustavo López dijo...

Gracias, Ruben, por contar tu experiencia.
Pudimos constatar que la exhibición de Moby Dick en el obelisco a la que hacés referencia fue en agosto de 1956. Vos tenías ocho años. Las máquinas serían extractores o ventiladores.
Tal vez recuerdes a una especie de presentador que se llamaba FEDERICO, «el animador de los grandes espectáculos». El nombre figuró en los avisos de publicidad de la exhibición en el diario La Nación.
Un abrazo ballenero.

Gustavo López dijo...

Gracias por contar tu experiencia.

Unknown dijo...

Yo nací en 1951 y recuerdo estar a cocochito de mi papá viendo la ballena en capital. Tendría 4 o 5 años. Me impresionaba del tamaño y el enorme camión que la llevaba

Gustavo López dijo...

Todo puede pasar andando a cocochito, como dice la canción. Saludos

Gustavo López dijo...

Todo puede pasar a cocochito.