2008-02-12

De cara a una pared.
Mientras que los moldes de las seis figuras se secan a las brazas, el alfarero Cipriano sueña que está sentado ahí mismo, adentro del horno, en un banquito que es el banquito que está afuera del horno. El yerno y el encargado de compras del Centro le hablan, No merece la pena que enciendas el horno, Que te sacrifiques, Cerramos la alfarería, Nuestro pedido de figuras de barro acaba de ser cancelado, Cipriano quiere darse vuelta para responderles, pero su cuello no lo deja. No puede moverlo entonces tiene que aguantarse, de cara a una pared, contemplando las sombras que proyectan aquellas voces.
Esa misma noche Encontrado se quedó cuidando la lumbre, sólo cuando las brazas se apagaron del todo, cerró los ojos para dormir.

1 comentario:

silv dijo...

Peleo con una gripe hace una semana y por ahora, ella gana de lejos. Dos dias en cama, empece como 4 libros, trate de escribir textos que me esperan desde que vi a S. Tambien tuve sue#os extra#os y pasee por el blog sin demasiada claridad como para escribir. Pero una escribe/habla y exorciza la gripe.

Saramago puede haber visto la pelicula "Chihwaseon" del director Koreano Jang Seung-ub sobre la vida del pintor Jang Seung-ub. Voluptouso y anarquico, Jang es un maravilloso pintor. No contare la pelicula pero casi contare el final; luego de cielos e infiernos Jang termina pintando jarrones y no digo humildemente porque no hay una gota de modestia en Jang, no deberia tenerla. Muchas muchas veces es el "como" no el "que".

Pinta su ultimo jarron y entra con el al horno... Ah! La grandeza...