2011-12-09

Acabo de terminar la etapa de soldados de Gerónimo y Miguel. Me basé en la tercera de las cronologías de Flaubert’s Parrot, escrita en primera persona y que empieza en 1842:

Me and my books, in the same apartment: like a gherkin in its vinegar.

Para ayudarme con la cronología simultánea hice un mapa de los tiempos de soldados y cautivos.


El soldado castellano Miguel de Cervantes (nacido en 1547) y el soldado aragonés Gerónimo de Passamonte (nacido en 1553) fueron compañeros de armas desde agosto de 1571 hasta octubre de 1573; durante ocho meses estuvieron encuadrados en el tercio de don Miguel de Moncada, y juntos tomaron parte en la batalla de Lepanto, en la acción de Navarino y en la conquista de Túnez.
Ambos fueron apresados por los turcos y cautivos: Gerónimo de Passamonte de 1574 a 1592, y Miguel de Cervantes de 1575 a 1580, pero sin que entre ellos hubiera entonces ninguna relación, porque el primero navegó como remero forzado por Turquía y el norte de África, y el cautiverio del segundo se redujo a Argel.

Forse altri canterà con miglior plettro.

3 comentarios:

Vi al pez liso dijo...

Hasta a la dupla Pasamonte/Avellaneda le cabe el principio de incertidumbre de Heisenberg... El angst de la indeterminación... Esto es como la ciencia.

Gustavo López dijo...

Todas las cosas humanas, leemos en El elogio de la locura, tienen dos aspectos...

Vi al pez liso dijo...

El texto de Fuentes es muy lúcido, aunque me parece que tiene algunas extrapolaciones exageradas que se podría haber ahorrado. Agregaría a Macedonio como otro heredero de esa incertidumbre, un gran desestabilizador. Habrá que leer a Erasmo para continuar con la vida...