tag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post3353604075564145592..comments2023-04-18T06:35:46.671-03:00Comments on Lugar de olvido: Los juegos satánicosGustavo Lópezhttp://www.blogger.com/profile/08167146903927523066noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-1560318804336110002017-03-08T18:10:10.818-03:002017-03-08T18:10:10.818-03:00Hola, copio esta frase de Las Teorías.
(…) el cer...Hola, copio esta frase de Las Teorías.<br /><br />(…) el cerebro humano está preparado para entablar relaciones sólo con grupos pequeños. Se busca replicar la sensación de estar “entre nosotros”. Todo intento de socialización replica patrones exitosos de empatía -¡ajá porque el único instinto real de los hombres es salir huyendo al fondo del bosque. ¿Por qué si no tanto énfasis en educarnos para amar lo social, en machacar el estilo amoroso-gregario de la Patria total? El entrenamiento social es un sistema operativo de costumbres para minimizar el pánico de estar totalmente rodeado.<br /><br />Me hizo gracia, porque pienso parecido.Pastorahttps://www.blogger.com/profile/07587179350372294824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-36983469902730196562015-12-15T13:03:45.288-03:002015-12-15T13:03:45.288-03:00@lugardeolvido @poliamida Y @mhouellebecq<a href="https://twitter.com/lugardeolvido" rel="nofollow">@lugardeolvido</a> <a href="https://twitter.com/poliamida" rel="nofollow">@poliamida</a> Y <a href="https://twitter.com/mhouellebecq" rel="nofollow">@mhouellebecq</a>Waldeinsamkeithttps://twitter.com/nachobermudez7/status/673115978662850560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-4027153720884821612015-12-11T13:17:42.099-03:002015-12-11T13:17:42.099-03:00Benjamin piensa el juego como experiencia instantá...Benjamin piensa el juego como experiencia instantánea, el goce está ahí, y lo equipara con la reproductibilidad técnica. Especialmente identifica el cine con el universo del juego más amplio del interjuego.<br />En "Cuento para tahúres" tenemos el instante de los dados. Ese instante del balazo de Walsh, cuando tras el lanzamiento de los dados se apaga la luz y se produce el disparo.<br />No tenemos nada pensado para la muerte. Vamos detrás de la zapatilla como único destino y para sustentar la falta de la muerte hacemos política. Porque no sabemos morir, diría Foucault.el rusohttps://www.blogger.com/profile/14238410125005218253noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-76162534064893551252015-12-09T21:46:45.754-03:002015-12-09T21:46:45.754-03:00La inmortalidad no es un imaginario pequeño.
Siemp...La inmortalidad no es un imaginario pequeño.<br />Siempre pensé que los suicidas tienen un imaginario muy grande. Tan grande que pierden la mediación simbólica con lo real. Solamente los ata a la vida ese imaginario. Luego, se tiran al vacío.<br />Qué hay con un imaginario, pregunto, que interrumpe el juego que ata a otros a la vida. Acaso, el sistema económico que produce miseria, hambre, delincuencia, marginación, muerte, debe ser enfrentado por imaginarios suicidas. Una respuesta afirmativa resulta ser no tan sólo una simplificación del problema, sino un agravante. La experiencia argentina es ejemplar: los enfrentamientos entre la guerrilla armada y las fuerzas parapoliciales allanaron el camino al terrorismo de estado.<br />¿A qué juegan los que tocan fondo?<br />En El fatalista, una de las historias de la novela de Mijaíl Lérmontov, Un héroe de nuestro tiempo (1840), aparece la llamada <i>ruleta rusa</i>.<br />En un campamento cosaco, el oficial del ejército ruso Gregori Pechorin, debate con sus compañeros de armas sobre la gran aceptación que tiene entre ellos, los cristianos, «la creencia musulmana según la cual el destino del hombre está escrito en los cielos», y apuesta doscientos ducados con un soldado serbio, llamado Vulich, a que no existe la predestinación.<br />Para demostrar lo contrario, Vulich se apoya en la sien una pistola circasiana (que se nos dice que fallan más de lo habitual) y aprieta el gatillo sin producir disparo alguno. Hace un segundo tiro, ahora contra la pared, y éste sí sale.<br />Patéticamente, media hora más tarde tropieza en la calle con un cosaco borracho que lo mata de un sablazo.<br />No creo que la moneda mágica sea una entrada a la vida. Borges teme al Zahir y hace lo posible por librarse de él. ¿A qué juega el chico que se hace matar por una zapatilla? ¿Es la zapatilla el resplandor de un imaginario con mayúsculas?<br />En la caminata nocturna por donde en el pasado estaba la casona de Rosas, Ostreech y Collazo son arrebatados por dos pibitos chorros. La aparición compromete el experimento de Ostreech, entonces ella prueba persuadir a Loki y a Cacha de no lastimar al ogro. Les dice que el ogro en su juventud ha luchado para sacar del infierno a otros chicos como ellos, el infierno en el cual estaban sumergidos. Loki abre grande los ojos y mira al ogro: ¿Sos político vos? [...] Chorro hijo de puta. Los dos miran a Ostreech y pasan a darle más duro al ex militante.<br />«Fue filofascista a comienzos de la década [de los setenta] —escribió Jorge Camarasa en una reseña de la biografía de Galimberti—, luego dirigente juvenil como delegado de Perón, más tarde guerrillero, suerte de bon vivant en el exilio y, al final [en los noventa], sin arrepentirse, una mezcla rara de yuppie, empresario y agente de inteligencia con más de un patrón.» Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA (2000) relata la metamorfosis del montonero que terminó asociado a su víctima y acusado de estafar a la fundación de un cura mediático, el cual fue condenado por abuso sexual de menores. <br />El destino no está escrito. El fanatismo nos quita libertad. Y el juego tiene que ver con la vida.<br />El juego nos ata a la vida: el que juega disfruta de algo en cierta forma incierto, se atiene a reglas pero sabe que se trata sólo de un juego y «se conoce bien a sí mismo para nunca ir demasiado lejos».Gustavo Lópezhttps://www.blogger.com/profile/08167146903927523066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-64754741816981555272015-12-04T09:15:41.827-03:002015-12-04T09:15:41.827-03:00Siento la necesidad de hablar de la violencia, dec...Siento la necesidad de hablar de la violencia, decir violencia, y me pregunto qué tendrá que ver la vanidad con matar o morir. Hay un cuento de Pablo Palacio, ecuatoriano, con unas siamesas unidas por el cráneo que se martirizan la una a la otra por medio de los celos. La sociedad hipócrita muestra falsa compasión por la dualidad corporal.<br />Me impacta la idea de tocar fondo, porque creo que no hay otra cosa como idea filosófica. Quiero decir que, por ejemplo, con Marx ese extremo toma la forma de la lucha del proletariado, pero se trata de una invención.<br />Yo me pregunto: ¿qué nos ata a la vida? o hago la pregunta de otra manera: ¿qué diferencia hay entre el pibe chorro y los extremistas islámicos? El pibe chorro no se inmola, pero casi. No lleva explosivos, pero tiene fe que va a zafar. Sueña que va a salir corriendo y entonces zafa. El pibito arrojado ahí, la zapatilla en el lugar de Alá.<br />Cuando leí el juego de bolear las avestruces y escuché la moneda imaginaria, pensé en el zahír. A lo mejor, detrás del aterrador fulgor del zahír esté Alá. El zahír sería la moneda con la cual se paga el ingreso al paraíso, que sería como decir a la vida, porque que otra opción tiene el pibito que la ruleta rusa.el rusohttps://www.blogger.com/profile/14238410125005218253noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-86753308155223512502015-12-03T17:39:17.785-03:002015-12-03T17:39:17.785-03:00No. La entrevista es de 2009 y seguro que García h...No. La entrevista es de 2009 y seguro que García había leído la biografía de Galimberti.<br />Te cuento que llegué al libro de Larraquy y Caballero por la serie de documentales Efecto realidad, de Canal Encuentro.Gustavo Lópezhttps://www.blogger.com/profile/08167146903927523066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-76984290274092021192015-12-03T17:29:41.211-03:002015-12-03T17:29:41.211-03:00¿Vos pensás que es Galimberti?¿Vos pensás que es Galimberti?La ninfahttps://www.blogger.com/profile/08449976295518152043noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-31465738812136644122015-12-03T15:11:37.347-03:002015-12-03T15:11:37.347-03:00Et voilà! Pero no tuve presente la frase al hacer ...Et voilà! Pero no tuve presente la frase al hacer la entrada.<br />Leo ahora la reseña. F. García, el entrevistador de Pola Oloixarac, dice: «Cuando entro en el bar y tengo que esperarla diez minutos siento que es una trampa y que el que viene a sentarse a la mesa conmigo no es otro que Collazo, el sádico ayudante de cátedra que yo digo que viene a ser Galimberti.»Gustavo Lópezhttps://www.blogger.com/profile/08167146903927523066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7021979253230400613.post-91187441376916139032015-12-03T14:42:27.725-03:002015-12-03T14:42:27.725-03:00Hola Gus, Pola dijo en una entrevista para la revi...Hola Gus, Pola dijo en una entrevista para la revista de Pettinato que "Galimberti es mucho más interesante que Voltaire”.La ninfahttps://www.blogger.com/profile/08449976295518152043noreply@blogger.com