2007-06-13

Voy por el pliego cinco de Miguel. En él se habla del abuelo Juan y su biblioteca de cuarenta y dos volúmenes. Pronuncio en voz alta: tesoro, fantasmas, raptar a una princesa, el hambre de afuera.

1 comentario:

Gustavo López dijo...

Hay algunos testimonios sobre el abuelo Juan en el sitio:
www.h-net.org/~cervantes/csa/articf97/krzyszto.htm

Hijo de Catalina de Cabrera y de Ruy Díaz de Cervantes, trapero.
Debe de haber nacido hacia 1477, aunque la fecha no es conocida y la que da él mucho tiempo después, no es aceptable.
Tuvo cuatro hijos: Juan, el mayor, que murió joven; Rodrigo, padre de Miguel; María, sobre quien hay muchas incógnitas referentes a sus amores con Martín de Mendoza, hijo del tercer Duque del Infantado; y Andrés, Alcalde de Cabra durante muchos años.

Contrariamente a la imagen estereotipada de los Cervantes como gente pobre, el testimonio de un tal Diego de Frías afirma de la siguiente manera la riqueza y nobleza de Juan de Cervantes: “tal persona hijo dalgo, siempre le an dado ofiçios en ciertas ciudades y villas, por su magestad, de cargos de juez de los bienes confiscados por la sancta ynquisición, los cuales ofiçios no se dan a personas que no sean hijos dalgo e honbres de buena parte y conçiencia, y no se dan a pecheros ny persona de raça nynguna de judíos.”
El ser descendiente de judíos, sin embargo, parece una razonable sospecha dadas las profesiones de Juan, de su padre y de su suegro.
Juan Sánchez de Lugo dice que “conoce al licenciado Juan de Cervantes y Rodrigo de Cervantes . . . [e] los ha visto en el dicho tienpo tratar en la villa de Alcalá de Henares e entre todos ser abidos e tenydos por tales hijos dalgo e caballeros, e siempre tener caballos e justar y jugar cañas . . . e nunca oyó dezir otra cosa en contrario de ello.” El bachiller Juan de Ribera, clérigo, dice que “ha visto que los dichos liçenciado Çerbantes e Rodrigo de Çerbantes su hijo en las dichas çiudades de Córdoba e Guadalajara e villa de Alcalá de Henares, donde bibieron e moraron, siempre se an tratado como hijos dalgo muy bien, y an traýdo sus personas muy bien atabiadas e aconpañadas muy honrradamente de criados e vestidos.”
Por estos y otros testimonios resulta indudable que el abuelo de Miguel era un hidalgo no sólo rico sino respetado en su ambiente.
Sin embargo, hay otra faceta de Juan. Una larga serie de documentos refiere unas denuncias de que fue blanco. Las acusaciones de abuso en su cargo como juez, específicamente de robo o apropiación de bienes como ropa y muebles, se unen a otras de serias faltas de cortesía, de gesto o de palabra. Todo ello contribuye a la impresión de Juan como hombre colérico, y de vida muchas veces desequilibrada y tormentosa, llena de incidentes como la de su nieto.

Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 17.2 1997: ps. 106-114. El licenciado Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes Saavedra / KRZYSZTOF SLIWA Y DANIEL EISENBERG