Brujería

A miembros de Mono de piedra
El 18 de mayo a las 21:51

Un programa para experimentar una lectura más cómoda en pantalla de los PDF de Mono de piedra. También admite libros electrónicos en formato ePub, el estándar para móviles equivalente al PDF.

Digital Editions


Debo admitir que en aquella fecha próxima a la celebración de mayo, y a pesar de la bicentenaria suma de descargas que hubo de Los días incendiados y de Investigaciones en masa, al menos yo recibí por entonces algunas quejas en relación a tener ahora que leer los PDF en pantalla —recientemente, y habiendo conmemorado las fiestas independentistas mexicanas, el asunto no ha cambiado mucho —. Sin embargo, en esta semana que transcurre de la Feria del Libro de Frankfurt, no pasa desapercibida la revolucionaria presencia del iPad, el tablet lector de Apple.

¿Cómo evalúan las editoriales el potencial de este ejemplo de brujería tecnológica?

Creo que la presencia del iPad no es un dato cualquiera, dado que la Feria resulta ser el principal ámbito anual de negocios editoriales del mundo y las editoriales presentes en dicho evento se comportan como el eslabón más reticente a la aceptación de las nuevas herramientas y tecnologías de publicación. Se me ocurre entonces abrir una pregunta: ¿Puede ser que el ardor de nuestros ojos tenga que ver con cierta territorialidad que las editoriales sienten amenazada a causa de la pantalla?
Hago la pregunta porque pasamos horas leyendo en redes sociales, mirando imágenes y trabajando en pantallas, pero sostenemos que nuestra vista descansa más con el papel, aquel soporte a partir del cual las editoriales han históricamente plasmado derechos de propiedad y copyright.

Al igual que los principales eventos deportivos, la Feria de Frankfurt desarrolló una aplicación informativa para los dispositivos móviles de Apple.
En la imagen, un iPhone.