2007-11-17

El manuscrito tendría el apoyo absoluto de Néstor Almendros, Severo Sarduy, Juan Goytisolo y Guillermo Cabrera Infante.

Recuerda Juan Goytisolo:
Manuel Puig —que luego destacaría en la elección de títulos brillantes y a veces geniales— había confiado el manuscrito a Néstor con una docena de ellos, provisionales y de escasa enjundia. En su respuesta a mis líneas —que, desdichadamente, no conservo—, el novelista me resumía la educación sentimental de su protagonista y mencionaba la impresión causada en él por "la traición de Rita Hayworth". La frase me cautivó: tal era, debía ser, el título. Así éste fue obra de Manuel Puig, pero descubrimiento mío.

«El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante había oído hablar de "Sally" a Néstor durante algún tiempo y cuando Néstor por fin le explicó que Sally era el autor de una nueva novela fascinante llamada La traición de Rita Hayworth, Cabrera Infante pensó al instante que ya merecía un premio sólo por el título».
En seguida, Puig le escribió:

Guillermo Mi Sultán:
(Por favor no muestres esta carta a Ava [Gardner: Carlos Fuentes], tampoco a la temible gimnástica Esther [Williams: Mario Vargas Llosa]) soy una hermosa odalisca, amiga de la Sarduy y la Almendros, soy la Sally, ¿remember? la Manuel Puig. Cómo estás? Vamos a ser amigos o algo más? Me muero por conocerte después de tanto oírte nombrar, y después de leer tus páginas inolvidables [Tres tristes tigres]
1. Y ahora me quiero hacer la witty pero una extraña fuerza detiene el curso de mi pensamiento: ya me estás dominando? Me revuelco, pataleo mentalmente pero todo es inútil, hembra débil resulté ser y me entrego; ¿pero y si no me querés? Bueno, en estos días te mando una copia del Margarita Cansino betrayal; no sé cómo te caerá. Si la querés mostrar a algún editor inglés, please do it, por supuesto te adjudicas tu comisión, ¿te ofendo? Lejos estoy de querer ofenderte 2… Te hablo un poco de tu novela, que me fascinó… Cómo me gustaría formar con Uds. dos [Sarduy y Cabrera Infante] la trinidad de talento. Bueno, tesoro, escribime y si necesitas algo de acá, pedímelo. Quiero hacerme acreedora de favores, así te conquisto y me proteges, que soy tan débil, y quiero mostrarte mi nueva obra Boquitas pintadas, "folletín" en 16 entregas… Todo lo hago para un día, frente al hombre de mi elección, decirle "Mira lo que soy capaz de crear y sin embargo dejo todo por vos, por mi macho, por lavarte las camisas y hacerte la comida, todo simplemente a cambio de tus pingazos". Porque soy así, toma nota…
Sally

1— This I really mean.
2— That's the real me: picua and truthful [picua —YouTube La araña picua— y confiable]


7 comentarios:

Paulino dijo...

Cada vez me gusta más el blogg, como te dije el otro día me devolvió las ganas de leer, cosa que agradezco y por esta última entrada de leer en particular la traición.
Me gustó mucho la nota de Goytisolo es para detenerse en varias frases "machista-leninista" por ejemplo e ideas que disparan ( con perdón de la palabra)otras ideas. El video una síntesis del pensamiento americamo del siglo veinte.

gaab dijo...

Cuando yo tenía 10 u 11 años filmaron Boquitas pintadas en Adrogué. En casa de una amiga mía. Fue toda una revoulción y todo el mundo estaba fascinado. A veces salíamos del colegio y de camino a casa había cámaras y gente con trajes y vestidos espectaculares (para mi, a mis 11 años) y estaba Alfredo Alcón, que era todo un personaje que me crucé, el vestido y maquillado, y yo con guardapolvo en mi bicicleta. Le guardo muchísimo cariño a esa película porque YO ESTUVE AHI, y me sentí extra aunque no apareciera.

gaab dijo...

por cierto... lindo cielo, paulino...

Pastora dijo...

Pienso en la carta al Sultán. Y en el borrador para Miss Hayworth sobre un formulario de Pan Am.
Dos letras de La Sally.
¿Están escritas por dos personas diferentes?
Al sultán, le escribe la odalisca que se revuelca y patalea. Igual ella quiere. Ofrece la comisión para su cafisho literario.
A Miss Rita, le escribe muy humilde el escritor. Habla de niños que necesitan cariño, de la belleza de la diva protagonizando un momento simbólico.
Los dos textos producen un efecto de reclamo. Escucho la voz del que pide. Como una puta, como un niño que llora, como un mendigo.
Puig hace una cantilena. Por sobre todo tiene estilo de canturreo pedigueño. De esa gente que reverbera en nuestra oreja.
Se sabe hacer oír.

Gustavo López dijo...

Plena coincidencia, Pastora.

Paulino: el clip se debió a no saber qué quería decir Puig con picua y confiable. Picua, según parece es un tipo de araña, mujer araña, que puede venir con alguna traición. Justo para una declaración a un cubanito cabrero. Los sentidos pueden ser muchos, pero pienso ahora en la obra más conocida de Puig.
Me alegra enterarme de que te engancharás a leer.

Gaab, qué envidia.
Podrías contarnos de qué se acuerdan Nuria y Raúl, tus padres.
Seguramente fueron después a ver el estreno. ¿Leyeron la novela?

silv dijo...

Maravilla, maravilla y maravilla!!!!!! las maravillosas cartas de Puig.

Gustavo López dijo...

Enlaces actualizados:
El descubrimiento de Goytisolo
YouTube La araña picua