2013-03-27

A la vuelta de trece noches por los mares australes de la Patagonia, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, di con Oceanus, de Elisabeth Tonnard. La autora comenta:

Las imágenes de este libro se hicieron a partir de dos fotografías que encontré en un álbum familiar, que estuvo hibernando, junto con dos álbumes más, en un archivo sin clasificar del Research Center at the Visual Studies Workshopm, en Rochester, NY. El archivo tenía una nota escrita a mano por un ex bibliotecario que decía:

«En julio de 1999, estos tres álbumes fueron abandonados en el Rochester Museum of Science por un hombre que se enojó mucho cuando se le informó que la institución no quería sus álbumes de fotos. Por consiguiente, no había más información en relación con los materiales, ni sobre la procedencia, ni de otro tipo. Luego, el museo nos donó los álbumes.» 23 de julio 1999. William Johnson.

Considero las rayaduras de estas fotos como parte de su sentido, y las he leído como un lenguaje. Son muy pequeñas y constituyen las huellas casi invisibles de una existencia, frotando contra la imagen, recordando al espectador que hubo una vez un esfuerzo allí, un desconcertado viaje a través de lo incomprensible; un movimiento que se fuga y es reemplazado por nuevos movimientos que asimismo desaparecen y van a ser sustituidos por otros. Los recortes de texto pertenecen a la Odisea de Homero, en la traducción de Samuel Butler.


2 comentarios:

Gustavo López dijo...

En el siguiente video de octubre del año pasado, a partir del minuto 12:50, y durante cuatro minutos, Elisabeth Tonnard muestra los tres álbumes de familia, la nota manuscrita de William Johnson y las dos fotos con las que compuso Oceanus. Entre otras cosas, dice que estas fotos habrían sido tomadas durante un viaje de ida y vuelta en barco a Europa desde Estados Unidos:
Tonnard discusses her award winning poetry and photobook projects.

Cecilia dijo...

Hace un tiempito estuve leyendo tu blog y me emocionó ver mi notita... gracias. Luego me entretuve viendo estas impactantes fotos blanco y negro de ese furioso oceáno. ¿Cómo encontrás esas historias? Me encantó además la entrada del cuento de la pata de mono. Desde ya busqué el cuento para leerlo, pero antes del texto google me llevó a los relatos de Laiseca, que solía mirar hace años y me quedé largo rato escuchando cuentos de Allan Poe, Cortázar, Lovecraft y otros.