2007-06-08

En los últimos capítulos del Primer Quijote subrayé distintas cosas:
En el cap. L «negras aguas» y las réplicas desaforadas de Sancho: «No sé de filosofías; más sólo sé que tan presto tuviese yo el condado (...) haría mi gusto; y haciendo mi gusto, estaría contento, y en estando uno contento, no tiene más que desear; y no teniendo más que desear, acábose, y el estado venga, y a Dios y veámonos, como dijo un ciego a otro.»
También subrayé «Caballero del Lago» y «hecho carnemomia», esto último, luego de la invitación al cabrero a que cuente su historia, cuando Sancho se va a comer empanadas y termina un nuevo discurso con «hecho carnemomia».
Me hizo gracia.
El Quijote se enoja, en el cap. LII, con el ignorante cabrero después de que aquél sentó las sospecha de que el héroe tendría «vacíos los aposentos de la cabeza»: «Sois un grandísimo bellaco y vos sois el vacío y el menguado; que yo estoy más lleno que jamás lo estuvo la muy hideputa que os parió».
En el mismo LII, cuando el de la Triste Figura acomete contra los disciplinantes, subrayé el clamor de Sancho: «Adónde va, señor don Quijote? ¿Qué demonios lleva en el pecho, que le incitan a ir contra nuestra fe católica?»
Me resulta simpática doña Panza y sus pretensiones de saboyana y zapaticos. «¿Qué es lo que decís Sancho, de señorías, ínsulas y vasallos?» «No te acucies Juana por saber todo esto tan aprisa; basta que te digo verdad, y cose la boca.»
«¿Qué es lo que decís?». El castellano de Juana es más parecido al "argentino" que al actual de España.
En los epitafios me hicieron gracia las ridículas descripciones, como ser: el rostro amondongado de Dulcinea y sus asomos de dama; Sancho, que de ser conde, no estuvo un tantico; y el héroe, bien molido y mal andante. También me gustó que Cervantes bromeara con los nombres de los académicos: monicongo, paniaguado, cachidiablo, tiquitoc...

2 comentarios:

Pastora dijo...

Hoy entré a Clarín Digital y descubrí un lugar bastante curioso que se llama http://cvc.cervantes.es/artes/p_corrientes/
dinero/Default.asp
Es una simpática experiencia de lectores y el Quijote.

Pastora dijo...

Vos es una manera de nombrar al otro tan argentina como quijotesca... Sancho lo utiliza como modo de tratamiento mayestático, y sin embargo llama hideputa a sus interlocutores.