2007-09-29

Barcelona - Sevilla

Journal entry 5 by carboanion from Castilleja de la Cuesta, Sevilla Spain on Thursday, September 07, 2006

¡Está en Sevilla! En malas manos, las mías, pero prometo leerlo muy pronto para que cuando llegue octubre y comience el III Encuentro Nacional de BC-España pueda seguir viaje de forma controlada y no se pierda en las calles.
He leído la entrada de meranis y realmente no sé qué esperar de este libro, porque la frase "las distorsiona, para que lleguen a expresar lo que el autor pretende que expresen" me recuerda una frase de Montaigne: "La palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha", que para mí siempre ha significado que el autor sabrá lo que escribe, pero de parte del lector queda el entender lo que mejor le convenga, porque (al menos en mi caso) las historias se enfocan de una manera u otra según las circunstancias y una misma novela causa muy diferente impresión en distintos momentos de la vida y lo que un día puede parecer una maravillosa metáfora, dos días más tarde puede parecer la cursilada más grande del universo.


Journal entry 6 by
carboanion from Castilleja de la Cuesta, Sevilla Spain on Saturday, September 16, 2006
Me resulta difícil comentar este libro porque he pensado en tantísimas cosas durante la lectura que no sé si ahora podré recordarlas todas: la primera es que me gusta el punto "lúcido" que pone María Gabriela con sus notas a pie de página. Quizá el autor las pone para reírse de aquél que no disfrute con su libro, pero yo creo que es el contrapunto necesario para equilibrar los aires de grandeza de Juan Aparicio ("¿Cuántas catarsis ha sufrido hasta esta página, lector? Ninguna") y vuelve a recordarme la frase de Montaigne que cité en la entrada anterior, aunque sólo sea por la interpretación que María Gabriela da a esa poesía que cualquiera que se atenga tanto a la letra como yo adivina de índole sexual y no revolucionaria. Supongo que puede ser indignante el saberse musa del onanismo (o muy halagador, según la personalidad de cada uno) y por eso María Gabriela no concede cuartel a Juan al comentar su prólogo... Pero yo prefiero quedarme con la visión "realista" que aporta la mujer, es una manera de bajar los humos al prologuista.
Podría quedarme sólo en la letra, en lo que he leído, que es lo que suelo hacer, pero tanta insistencia a lo largo de la novela en la masturbación me obligaba a pensar que la lectura es un vicio tan solitario como el ya mencionado onanismo: no es hasta el final que Aparicio lo manifiesta, pero supongo que por eso no me chocaba tanto hablar de sus horas en el baño. "Más que un libro es una gran paja" y yo añadiría "mental", porque la exégesis que hace de los comienzos y la que hace del final no tenían mucho sentido para mí, ya que los cientos de páginas intermedios entre el principio y el desenlace los engloba en "lo demás", los desprecia y (qué le voy a hacer) yo soy de esas lectoras que piensan que qué más me da saber el final, si lo que me interesa es cómo se desenvuelven los personajes hasta llegar a ese punto. Como lectora, no he podido desprenderme de mi propia forma de entender la lectura (no la literatura, ojo) y por eso para mí la "x", tan importante en la interpretación de los comienzos, no era más que la incógnita del qué pasará que obliga a seguir leyendo, ¡jamás la hubiera supuesto relacionada con el acto de escribir! (Muy atinada la anotación que afirma que en los idiomas originales no hay tantas equis; un punto surrealista por parte del autor incluir una frase suya entre los ejemplos de excelencia).
Por los comentarios de meranis, esperaba un libro raro, pero para mi sorpresa me ha gustado mucho. Lo pongo en reserva hasta el Encuentro Nacional, que será entre el 12 y el 15 de octubre en Sevilla y por tanto podré encontrar algún becerro que quiera "adoptar" esta novela y no la deje perderse en la selva tan pronto, ¡que tras cruzarse el charco no se merece el olvido!

Puntuación: siete estrellas (seven out of ten)


Journal entry 7 by carboanion from Castilleja de la Cuesta, Sevilla Spain on Friday, September 29, 2006
Released about 10 mos ago (10/14/2006 12:00:00 PM BX time) at
Parque Maria Luisa in Sevilla, Spain
RELEASE NOTES: Quien quiera cazar este libro, está citado el sábado 14 de octubre a las cinco y media en la Plaza de América, en el Parque de Marí­a Luisa, donde dará comienzo la liberación del III Encuentro Nacional.


4 comentarios:

gaab dijo...

Ya me gustaría a mi ser libro y que me liberaran en el parque de María Luisa. Debe ser uno de los lugares mas bonitos del planeta.
quién pudiera...

María dijo...

Cada vez que entro leo y leo .Quiero escribir pero siento que no tengo palabras me siento vacía,y me estoy perdiendo los detalles simples de la vida por eso me gustó el comentario de las papas fritas!!!

Paulino dijo...

Como dice Gustavo las consideraciones acerca del "Prólogo"son sumamente lúcidas y no podrían estar mejor escritas, yo (Juan aparicio) no podría hacerlas mejor.
Toda esta cuestión del Bookcrossing me parece facinante, seguir la huella de un libro por el planeta y que esta, además enriquezca a quienes participan, es estupendo.
Por otra parte coincido con meranis en la calificación del libro (7)

gaab dijo...

Justamente al día siguiente de leer el tema del bookcrossing en tu post la cadena ABC hizo un mini reportaje sobre el tema y me pareció una pasada. Así que me apunté, y mañana liberaré mi primer libro. Y aunque no tengo al parque de maría luisa a mano (mucho más bucólico) yo dejaré el mío en el jardín botánico, cerca del playground porque mi libro es The Giant treasury of Peter Rabbit con ilustraciones de Beatrix Potter. Tengo dos del mismo, asi que a ver que pasa... interesante