2009-03-23

El aire atrapado


Cuando escribía la parte de arriba, tropecé al buscar nombres para la cápsula de la mesita de luz.
No tengo Werther en español; solamente pude consultar la edición en inglés; pero en dicha novela escrita por Goethe, de acuerdo con Roland Barthes, a la burbuja se la nombra como «miniatura vidriada». Las denominaciones en inglés son abundantes: snowdome, snowglobe, waterglobe, waterball, snowstorm, blizzard, snow scenes, snow shaker, «this shakeup thing with the water and the snow», or just the souvenir clutched by the dying millionaire, in Orson Welles' Citizen Kane, as he remembers his boyhood sledge «Rosebud».
Más tarde me enteré que también a las pistas artificiales de esquí se las designa snowdomes. Con pasmo vi por la televisión el snowdome de Dubailand. Está en el interior de un shopping centre. Un jeque manifestaba para la BBC News: Tener nieve en el desierto es una experiencia incomparable
Se me ocurre que la vulgar burbuja representa lo irreal por antonomasia. La irrealidad misma, por decirlo de otra manera.

5 comentarios:

Pastora dijo...

¿quién habrá inventado la miniatura vidriada?
Me imagino a una persona obsesionada con el reflejo de una gota de agua... una lupa...

Pastora dijo...

Leo en un texto sobre historia de la óptica...
"En el siglo V antes de Cristo, los Griegos, Romanos. Arabes, Indúes y Chinos, usaron lentes positivas en medicina, como cauterios en el tratamiento de heridas. Plinio igualmente se refiere a las esferas de vidrio llenas de agua, que servían para encender fuego, como así también al hecho que los objetos vistos a través de ellas se ven más grandes."

Víctor Sampayo dijo...

Por acá yo las conozco como esferas de agua, o en su defecto: "el paisaje atrapado en la esfera de agua..."

euridice dijo...

Me gustó el texto del ipod.
La mujer recostada dentro de la burbuja de vidrio, la lluvia dorada cayendo sobre su cuerpo en arena como granos de oro. Y dentro del mismo espacio ficcional, el niño recostado en la cama, la lluvia y la arena del mar levantándose en el aire de esa otra burbuja que supongo que es la del aire que habitamos...

silv dijo...

Me estoy enamorando... hace meses cuando me preguntaban si estaba enamorada de S., yo respondía: "I am holding it.." mientras me decía a mí misma que sí, que estaba enamorada. Pero no era cierto, es ahora cuando está sucediendo... y el mundo se desmorona... There is no more "holding it"... siento como si una gran ola me estuviera elevando mientras todo es arrasado. Y no es destrucción... es desprenderse... de todo.

No era una esfera si no un cubo. Un cubo de acrílico grueso y transparente; dentro, dos líquidos de densidades incompatibles convivían mitad inferior contra mitad superior. Uno de ellos, el de arriba, parecía agua; mientras que el otro, era espeso, azul y transparente. Este cubo maravilloso encerraba un mar en miniatura.

Creo que algo de esa ola ha vuelto a mi vida, pero esta vez no hay cubo continente. Sensación mareo, de caída, de vacío pero plenitud.

Las metáforas nos salvan la vida... quisiera ser ese pedazo de pan que S. come por las mañana y quedarme ahí. Ser esa nieve tibia.