El miércoles diecisiete, la jueza federal que atiende la demanda de JD Salinger, dictó una medida cautelar que prohíbe por diez días la publicación de 60 years later en Estados Unidos.
Veinticuatro horas antes, se conoció el nombre del autor. En medio de una andanada de declaraciones e informes ante la corte de Manhattan, se supo que detrás del seudónimo de JD California se ocultaba un sueco, de treinta y tres años, de nombre Fredrik Colting.
La novela ha sido ya publicada en Inglaterra por la editorial Windupbird y entre los documentos presentados a la corte se incluyó un boceto de la portada para Estados Unidos. En la tapa puede leerse de forma destacada que la novela de Colting resultaría:
Y, en la contratapa, dos párrafos de la novela, que, a merced de una síntesis argumental, son presentados como la voz de JD Salinger al instante de retornar a la vida a C, personaje de su invención. Sesenta años después de su «debut como el gran antihéroe norteamericano», C despierta en un geriátrico, con una desconcertante compulsión por escapar. A pesar de no tener una clara noción del porqué, el creador hace subir a su personaje a un micro y lo embarca en una travesía a través de las calles de Nueva York.
Y al pie la advertencia:
La jueza federal expresó su propio parecer: Holden Caulfield es un retrato de palabras, y, dictaminó, que Holden Caulfield existirá, por lo menos hasta fin de mes —sentencia irónicamente uno de los copetes del prestigioso diario—, en estado de permanente adolescencia, aligerado de los cuidados y reproches de la edad madura.
17 junio In state of permanent adolescence
17 junio Publication delayed
16 junio H. C. hangs on to his youth
Documentos
a. Informe de los abogados de Colting
b. Declaración de Colting
c. Declaración del distribuidor en EE UU
d. Lectura de Sixty Years Later
e. Acerca de la publicación de Sixty Years Later
16 junio The sanctity
Fuente principal: NYTimes.com
3 comentarios:
que buena publicidad.
la editorial inglesa esta empezando a contar los dineritos que le reportara la sentencia.
Ray Rosa dice que visitó a Salinger y éste se portó medianamente amable. Le dijo que tiene cuatro novelas y dos libros de cuentos dispuestos a ser publicados en cuanto muera. La familia Glass y un vástago de Caulfield dando más de qué hablar. Ojalá ya se muera Salinger.
Lo dicho: no creo que haya un plagio concreto, sino la obvia espera de la polémica/publicidad. Lo que podría resultar interesante sería que Fredrik Colting nos tuviera preparada una Obra Maestra en un futuro. Creo que eso sí saldría del libreto que se aostumbra en estas polémicas... ¡Que Dios nos ampare!
Publicar un comentario